Más de 300.000 personas reclaman en Barcelona la libertad de los presos independentistas

Cientos de miles de manifestantes tomaron las calles para exigir la libertad de los prisioneros políticos catalanes, entre los que se encuentran nueve líderes que enfrentan cargos de “rebelión” por haber participado en la organización del referéndum que se llevó a cabo en octubre para consultar sobre la independencia de Cataluña respecto de España.

Unas 315.000 personas, según datos de la Guardia Urbana, –750.000 según la organización– salieron a las calles ayer al mediodía para pedir la libertad de los líderes del independentismo presos en cárceles de Madrid en una manifestación de carácter transversal convocada por el Espai Democràcia i Convivència de la mano de entidades sociales, culturales, sindicatos y partidos políticos.

“Os queremos en casa”. Éste es el clamor primordial de una movilización que ha inundado la popular avenida del Paral·lel de la Ciudad Condal, entre plaza España y el parque de les Tres Xemeneies. Una reivindicación para pedir la libertad de los nueve exmiembros del Govern y el Parlament y rostros visibles de entidades soberanistas encarcelados por el procés bajo acusaciones de rebelión y, en algunos casos, de malversación; así como el retorno de los “exiliados”.

Y es que ayer lunes se cumplió medio año que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sánchez, se encuentran en prisión provisional. 164 días llevan entre rejas el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn.

Comentarios

comentarios