Presidente Puigdemont no da marcha atrás; reafirma independencia de cataluña

  • En Noticias
  • octubre 19, 2017
  • Por webmaster
  • 32

A las diez de la mañana de hoy se acabó el plazo fijado por el gobierno español, del derechista Mariano Rajoy, para que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, respondiera con un “sí” o un “no” a la pregunta de si había declarado la independencia en la sesión parlamentaria del pasado 10 de octubre.
Su respuesta fue ambigua, aunque incluyó una advertencia directa a Madrid: “Si persiste la represión y la falta de diálogo, el Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10-O”.
Esa frase desencadenó finalmente el mecanismo que había anunciado el Ejecutivo español para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución, con el que se suspenderá en los próximos días la autonomía y se prevé la destitución de las principales autoridades catalanas.
Finalmente se impuso el diálogo de sordos. Y la crisis política abierta entre Cataluña y el Estado español se abordará desde el enfrentamiento institucional, en el que también aumenta la tensión entre los cuerpos policiales de ambas regiones: por un lado la Guardia Civil y la Policía Nacional que está destinada en Cataluña y que son fieles a las directrices del gobierno español, y por el otro los más de 16 mil policías que integran el cuerpo de los Mossos d’Esquadra, que en su mayoría son partidarios de las tesis de las autoridades catalanas y, por tanto, de una declaración de independencia unilateral.
Rajoy no canceló su gira europea, en la que prevé reunirse con los principales mandatarios de la comunidad y fortalecer aún más los vínculos y apoyos que se ha granjeado en los últimos días con relación al conflicto con Cataluña. Prácticamente todos los países -con la excepción de Bélgica- han expresado su apoyo al Estado español en una crisis que definen como “interna”, además de que las principales autoridades comunitarias han rechazado su mediación y han advertido a las autoridades catalanas que en caso de secesión quedarían fuera de la UE.
Después de su viaje, Rajoy se reunirá con su consejo de ministros el próximo sábado, en una sesión extraordinaria y en la que se dedicará en exclusiva a la estrategia a seguir en el conflicto catalán.
Tal y como anunció hoy mismo el vocero del gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ese día se autorizará la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución, que para ser aplicado deberá pasar antes por el Senado -donde el Partido Popular (PP) tiene mayoría absoluta- y será entonces cuando se decidirá de qué manera y hasta qué punto se suspende la autonomía, ya que estaríamos ante un escenario nuevo y ante el desarrollo de un artículo constitucional que nunca antes se había ejercido.
Source: APS

Comentarios

comentarios