TSE sigue sin pronunciarse si hay o no campaña electoral adelantada

  • En Noticias
  • octubre 2, 2017
  • Por webmaster
  • 145

A pesar de que la mayoría de candidatos y partidos políticos mantiene una campaña electoral adelantada de cara a las elecciones legislativas, municipales y presidenciales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no decide si los políticos están violando la legislación.

La Constitución de la República y el Código Electoral son claros en señalar que la campaña electoral para presidente de la república se iniciará cuatro meses antes del día del evento, para diputados dos meses y para alcaldes un mes.

“Hasta el momento no se ha sancionado a nadie…estamos iniciando un proceso sancionatorio”, dijo la magistrada propietaria Guadalupe Medina, sin ofrecer mayores detalles, ya que argumentó que la Ley de Partidos Políticos no se lo permite.

A 5 meses de las elecciones legislativas y municipales (marzo 2018), candidatos a alcaldes y diputados mantienen una intensa campaña adelantada, pese a que lo prohíbe la Constitución de la República y el Código Electoral.

Pero no solo ellos, también los candidatos a la presidencia por el partido ARENA mantienen desde el pasado mes de agosto una intensa campaña electoral adelantada pese a que las elecciones presidenciales serán hasta en marzo de 2019.

“Hay un par de denuncias y hay un equipo de comunicaciones que está monitoreando que está verificando sin hay campaña o no, y se discutirá en el ente electoral”, dijo la magistrada.

Otras fuentes del TSE habían anunciado que son unas diez denuncias de campaña adelantada las recibidas y que son estudiadas por una comisión especial que luego trasladará su dictamen a la dirección jurídica del Tribunal Supremo Electoral.

Vallas publicitarias, mítines partidarios, visitas de candidatos y publicidad en las redes sociales, son algunas de las evidencias  sobre la campaña electoral adelantada que estaría siendo analizada por los magistrados para determinar si existe o no violación a la Ley.

La magistrada Medina informó que el TSE ha recibido algunas denuncias de ciudadanos y otros procesos sancionatorios han sido abiertos de oficio.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Comentarios

comentarios